Dioses zapotecas
DIOSES DE LA CULTURA ZAPOTECA
Dioses de la cultura zapoteca
Lo primero que debemos mencionar el dios principal el cual era conocido como “Xipe Totec”, sin embargo también se le atribuían tres nombres
- Totec: considerado como el dios principal quien los gobernaba
- Xipe: respetado como dios creador, que en pocas palabras creo todo lo que conocemos.
- Tlatlauhaqui: conocido por ser el dios del sol.
Pitao Cocijo: este dios también era conocido por varios nombres como Yatacao, Guci, Lociyo, Locio, Lociyo, Quechetao, Quecelao, Gozio, Gocio o Gucio pero en forma más sencilla es nombrado como el dios «Trece Flor». Por supuesto cada dios zapoteca se le atribuían ser los dioses de algo y en este caso el dios “Pitao Cocijo” se consideraba como el dios de los truenos, la lluvia, el paraíso y también de la fertilidad por lo que es evidente que era dios de mucha importancia en la cultura zapoteca y por esta razón era muy venerado por los mismos.
Los zapotecas se asentaron en el sur de los actuales estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla y el istmo de Tehuantepec. Durante la época precolombina esta civilización fue una de las más importantes de Mesoamérica.
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Ubicación de los zapotecas |
El término zapoteca deriva del náhuatl "Tzapotéecatl" y significa pueblo del Zapote. En sus orígenes los zapotecos se autodenominaban "ben´zaa" o "binni záa" en su idioma “gente de las nubes”. Su leyenda dice que nacieron de las nubes es decir, se consideraban los hijos legítimos de los dioses. Esto explica por qué se llamaban a sí mismos como gente de la nube.
Según los datos arqueológicos esta cultura tiene una antigüedad de 2.500 años. En los siglos XV y IV a.C. se desarrollaron su primer centro urbano importante cuyo centro se localizaba en San José Mogote. Entre los años 500 a.C – 1.000 d.C. (horizonte preclásico) los zapotecas se establecieron en el actual territorio del estado de Oaxaca, más precisamente en el los valles centrales. Su ciudad más importante fue la conocidísima Monte Albán.
La vida de los zapotecas
En sus orígenes los zapotecas llevaban una vida sedentaria y tenían su propio panteón de dioses siendo el dio de la lluvia (Cocijo) quien ocupaba el lugar más importante. Los encargados de celebrar los ritos religiosos y los sacrificios humanos eran los sacerdotes.
En cuanto al arte, la escritura (jeroglíficos), la arquitectura, las matemáticas y los calendarios guardaban una gran similitud con los desarrollados por olmecas y mayas.
Los principales restos arqueológicos se encuentran en Monte Albán, allí existe una gran cantidad de construcciones, tumbas, estadios de juego de pelota y otros.
La economía zapoteca se basaba en la agricultura y sus cultivos principales eran los chiles, calabazas, frijoles, cacao y por supuesto, el maíz. La alfarería y el arte del tejido estaban muy desarrollados. Entre los ejemplos más conocidos de alfarería zapoteca se encuentran las urnas funerarias.
Entre los años 700 y 800 d.C. la ciudad de Monte Albán es abandonada pero surgen nuevos centros ceremoniales como El Tajín y Cacaxtla.
La decadencia zapoteca
Si bien Monte Albán, el centro más importante zapoteca, cayó entre los años 700 y 1.200 d.C. la cultura zapoteca se perpetuó en los valles de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
A mitad del siglo XV, los zapotecas y mixtecas se aliaron para luchar contra los aztecas que deseaban ganar las rutas comerciales hacia Veracruz, Chipas y Guatemala. Los zapotecas lograron soportar el sitio en GuiengolaBajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Guiengola y realizaron una alianza con los aztecas que se mantuvo hasta la llegada de los españoles.
Principales dioses zapotecas:
- Totec: dios principal quien los regía.
- Xipe: dios creador
- Tlatlauhaqui: dios del sol.
- Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia.
- Pitao Cozobi: dios del maíz tierno
- Coqui Xee: el increado.
- Coqui Bezelao: dios de los muertos.
- Pitao Cozana: dios de los antepasados.
- Quetzalcoatl: dios de los vientos.
- Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos.
Una creencia zapoteca muy conocida es el “tonal” y consistía en colocar cenizas delante de la choza en donde había nacido un bebé. Al día siguiente se observaba la huella del animal que pasaría a ser el tótem del niño es decir, aquel animal que lo representa.
El nahualismo también estaba presente y es la creencia que los magos oscuros utilizaban su tótem para convertirse en dichos animales durante las noches y convertir maldades.
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